martes, 1 de septiembre de 2015





1.1  Dios se ha Relacionado a Través del Tiempo con el Hombre mediante  Cuatro Modalidades Legales

·        Promesa
·        Juramento
·        Pacto
·        Testamento

A. Promesa
Promesa es una palabra ordinaria dicha por Dios, prometiendo que Él hará algo por ti
Gálatas 3: 16
“...Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo...”
Hebreos 11: 13,39-40
“...Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra... Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros...”


B. Juramento
Es una confirmación legal y escrita de esa palabra ordinaria
Hebreos 6: 13
“...Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo...”
Hebreos 6-17
“...Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento...”

C. Pacto
Cuando la promesa a sido confirmada por un juramento, inmediatamente llega a ser un pacto
Hebreos 8: 6-13
“...Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer..

Un pacto siempre ata a la gente, más que una promesa

A.   Testamento

Es la última voluntad legada. En esta ocasión, la persona que hizo el pacto, murió, para que el pacto llegara a ser un testamento


Conclusión

·              En la promesa tenemos los asuntos prometidos
·              En el juramento, tenemos las promesas legalizadas
·              En el pacto tenemos los hechos efectuados
·              En el testamento, tenemos los hechos efectuados y legados, como legados

Debemos avanzar desde la mentalidad de promesa, hasta la mentalidad de testamento




1.2    Diferencia entre Pacto y Testamento

A. Un pacto requiere que las partes involucradas en el pacto deban estar vivas,

B.   Un testamento requiere que alguien deba morir.

C.   Los pactos son validos sin necesidad que tenga que morir alguien

D.   Para que sea valido un testamento, requiere la muerte del testador
         Hebreos 9. 16-17
     “...Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive...”

E.    En relación con Dios tenemos un pacto, pues El nunca ha muerto

F.    En relación con Jesús, tenemos un testamento, pues El murió

1.3  Diferencia entre Testador y Mediador

Testador: persona que hace un testamento, que incluye una herencia y bienes.
Mediador o albacea: que actúa a modo de garante, para asegurar así algo que de otra manera no sería obtenido. Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes del finado, es nombrada jurídicamente, pero no en el testamento.

Jesús, es el testador por su muerte y el mediador o albacea, por su resurrección.

A.   Jesús como testador
Hebreos 9: 16-17
“...Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive...”

B.   Jesús como mediador
Hebreos 9: 15
“...Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna...”
Hebreos 12: 24
“...a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel...”

C.   Jesús como mediador o albacea llevo su sangre al lugar santísimo, declarando ante Dios de esta forma, que el testador había muerto
Hebreos 9: 12
“...y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención...”

D.   También declaró su muerte ante los herederos, es decir, a nosotros
Lucas 22: 20
“...De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama...”
1ª Corintios 11: 26

“..Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga...”

Autor.Ps. Basilio Patiño

4 comentarios :